Berlín, Múnich, Hamburgo, Colonia o la Selva Negra, estas son las ciudades que aconsejan visitar las guías turísticas en Alemania, todas tienen mucho trasiego durante todo el año. Pero por toda Alemania están repartidas pequeñas joyas que pasan muy desapercibidas para el turismo de masas.
Hoy quiero presentaros Bamberg, una pequeña ciudad, llamada la Roma de Franconia por estar ubicada también entre siete colinas. La ciudad pertenece al Estado Federal de Baviera y está al norte de Núremberg entre Wurzburgo y Bayreuth. Los aeropuertos más cercanos son Núremberg, donde llegan muchos vuelos low cost, a tan sólo una hora o el aeropuerto internacional de Fráncfort a dos horas.
Bamberg nos da la bienvenida enclavada en el valle del Regnitz rodeada de colinas y bellísimos edificios. Ciudad universitaria con 78.000 habitantes rodeada de iglesias barrocas, casas señoriales y palacios que la han encumbrado desde 1993 a ser parte del Patrimonio Cultural de la Unesco. Al no haber sido dañada en las dos últimas guerras mundiales, su casco antiguo permanece intacto.
Adéntrate en sus calles, sus palacios, el rio Regnitz, en cuyas orillas encontrarás construcciones medievales que te harán retrotraerte a otra época, sube y baja por sus callejuelas, recorre todo a pie y por supuesto no te olvides de algo muy importante degustar su famosa cerveza ahumada.
La ciudad está dividida en dos partes: la parte del río con un precioso centro histórico donde encontrarás su Ayuntamiento ubicado en una isla, así como muchos palacetes barrocos y la pequeña Venecia. En la parte de arriba majestuosa se encuentra la Catedral, la Nueva Residencia, palacio del obispo príncipe de la ciudad hoy utilizada como biblioteca de la ciudad y los jardines de la Rosaleda.
PARA NO PERDERSE:
El Ayuntamiento, Altes Rathaus
Este edificio tiene una curiosa historia. Está ubicado en una isla sobre el rio Regnitz, al no dejar el Príncipe Obispo de la época, que era el que llevaba la batuta en la ciudad, construir el ayuntamiento del pueblo en su territorio, los ciudadanos construyeron esta pequeñísima isla donde ubicaron la casa del pueblo. Todo un triunfo de la ciudad sobre el poder de la Iglesia. Con dos fachadas de distintas épocas, la que da al rio es de 1386 y la que está sobre el puente de estilo Barroco.
.
La parte lateral del edificio está decorada con frescos de 1755, haciendo del edificio una obra de conjunción de diferentes estilos artísticos que la hacen única.
Siguiendo el rio nos encontramos con el barrio de los Pescadores o la pequeña Venecia. La orilla del río luce una silueta regada de casa con entramado de madera algunas de la época medieval, con diminutos jardines y terrazas donde disfrutar del buen tiempo.
Ya subiendo hacia la parte alta de la ciudad, la majestuosa catedral románica nos saluda desde lo alto con sus cuatro imponentes torres. Dos siglos fueron necesarios para su construcción terminada en el S. XIII.
Dentro de la catedral nos encontramos con El Caballero de Bamberg, una escultura del s. XIII que representa a un jinete coronado, que podría ser un rey, pero no se sabe a quién corresponde. Ubicada sobre una ménsula adosada a una pilastra del coro. Es una de las imágenes más representativas de la ciudad.
LA ANTIGUA RESIDENCIA (ALTE HOFHALTUNG)
Justo al lado de la Catedral se encuentra la Antigua Residencia (Alte Hofhaltung), en ella vivía el Obispo Príncipe entre los siglos XVI y XVII. De estilo Renacentista rodeada de patios con casas medievales con entramados de madera, que recuerdan la arquitectura de los pueblecitos alemanes.
LA NUEVA RESIDENCIA (NEUE RESIDENZ)
Este palacio con estilos Renacentista y Baroco fue construido en distintas fases se empezó en 1602 y se terminó en 1703 ya con un nuevo estilo el Barroco. Fue la residencia del Príncipe Obispo a partir del s. XVII y hoy es utilizado como biblioteca de la ciudad.
El jardín, La Rosaleda forma parte de complejo del palacio, está un costado y desde ahí las vistas de la ciudad son muy recomendable.
LAS FABRICAS DE CERVEZAS ARTESANALES (SCHELENKERLA Y FÄSSLA)
Bamberg ha sido siempre famosa por la cantidad de pequeñas fabricas artesanales de cerveza. Cuando la ciudad tenía 8.000 habitantes, había 63 fábricas cerveceras, una por cada 127 habitantes. Hoy en día hay 1.190 cerveceras saciando la sed de propios y extraños.
Una de las más famosas se bebe en Schelenkerla, es una cerveza con sabor ahumado que en principio recuerda a los fiambres, pero que después se deja beber con mucho gusto.
Otra es la cerveza Fässla, servida en la cervecería del mismo nombre. Lugar de encuentro de jóvenes y no tan jóvenes donde se degusta la cerveza con sabor más fuerte de la ciudad.
- Adresse Schlenkerla: Dominikanerstr. 6, 96049 Bamberg
- Web: www.schlenkerla.de
- Adresse Fässla: Obere Königsstraße 19-21, 96052 Bamberg
- Web: www.faessla.de
4 Comments
Keila
2. mayo 2020 at 19:42¡Un lugar más a la lista de pendientes por visitar!
Saludos desde Ecuador
ATT. Keila
Clara Eugenia P. Santa Cecilia
2. mayo 2020 at 21:20Gracias Keila. Lo escribo con entusiasmo.
Isabel Rubio
4. mayo 2020 at 22:37Tu block me ha parecido muy interesante. Te ánimo a que sigas compartiendo con nosotros temas y sitios de ese gran país… que has hecho un poco tuyo… enhorabuena..!!!
Johnny
5. mayo 2020 at 20:27Waoh..esta ciudad si suena hermosa..gracias Clara por compartir este blog … cuando se acabe la cuarentena visitaré está ciudad..sobre todo por su cerveza 😉