TRÉVERIS, Trier o Augusta Treverorum

Augusta Treverorum, metrópolis romana fundada en el siglo 16 a,C . Fue una de las ciudades comerciales más importantes del imperio Romano a la vez que sede administrativa y residencia del emperador.

Hoy en día Tréveris, Trier en alemán, ess una ciudad que retiene mucho de lo que tuvo cuando fue ocupada por los romanos. En ella viven y disfrutan de su impresionante legado romano 100.000 habitantes. Está situada en el Land de Renania Palatinado, a 9 kilómetros de Luxemburgo a 35 de Francia y a 50km de Bélgica.

Es considerada la ciudad más antigua de Alemania y conserva gran cantidad de construcciones de la antigua Roma. Y como curiosidad saber que aquí nació Karl Marx.

Al llegar, nos saluda imponente a las puertas de la ciudad ,la emblemática Porta Nera, el símbolo de Tréveris. Construida en el año 180, con grandes sillares de piedra arenisca. En la Edad Media se construyeron a su lados dos iglesias que Napoleón ordeno derribar. Con el tiempo el color arena de la piedra de construcción se volvió oscuro y dio nombre a la puerta. Es la puerta romana mejor conservada al norte de los Alpes.

Las Termas del emperador fueron construidas en el siglo 3 d.C como parte del palacio del emperador Constantino I el Grande. Era un de los más grandes complejos del Imperio. Todavía hoy muestra su monumentalidad, donde podemos observar los vestigios de las piscinas de agua caliente y templada y el área de gimnasia.

La basílica de Constantino o Aula Palatina, es otra de las edificaciones que construyeron los romanos . En esta edificación de ábside semicircular se guardaba el trono del emperador. Construida en ladrillo y con proporciones monumentales de 30 metros de altura y en el interior 66 de largo por 27,5 de ancho.

En 1856 fue consagrada como templo evangélico y dedicado a San Salvador. Es junto con el resto de monumentos romanos, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ardió por completo durante la Segunda Guerra Mundial y fue reconstruida una vez finalizada esta.

Anfiteatro Romano

Está situado cerca de las termas imperiales. Fue construido en el siglo I, se utilizaba para la lucha de gladiadores y también de animales. En su origen tenía gradas y arcadas y estaba rodeado de una muralla. Tenía cabida para 30.000 espectadores. Fue usada durante muchos siglos como refugio de los pueblos germánicos.

Dejando ya la época romana, merece la pena pasear por el centro de la ciudad donde la plaza del mercado es el corazón de la ciudad. Al ser una zona peatonal está rodeada de tiendas y cafés que hacen las delicias de los paseantes, asi como magnificas edificaciones de entramado de madera.

Tréveris es una ciudad que merece ser visitada ya que tiene un gran atractivo y conjuga perfectamente en sus calles el paso de la historia.

 

 

 

Deja una respuesta